Indice Mundial de Innovación 2019
Por Ramiro Guerrico
Para comenzar, el Top 10 se conforma por: 1) Suiza, 2) Suecia, 3) EEUU, 4) Países Bajos, 5) Reino Unido, 6) Finlandia, 7) Dinamarca, 8) Singapur, 9) Alemania, 10) Israel. Llama la atención que Irlanda haya descendido al puesto 12 y que por primera vez Israel figure entre los primeros 10 del ranking global. Suiza, por su parte, lidera desde el 2011.
A diferencia de la versión 2018 que analizaba la innovación energética, las industrias relacionadas y el auge de los sistemas de energías renovables, el Global Innovation Index 2019 analiza la innovación médica y la atención en materia de salud. En él se observan también las variaciones interanuales de las distintas economías.
Entre las variaciones más relevantes del estudio por región, Hong Kong ascendió al 3er puesto en la región “Sudeste Asiático, Este Asiático, y Oceanía” (1ro Singapur y 2do Corea del Sur), Suecia le robó el 2do puesto a Países Bajos en la región “Europa” (1ro Suiza), y Kenia superó a Mauricio para ocupar el 2do puesto en la región “África Subsahariana” (1ro Sudáfrica).
En el estudio por grupo de ingresos, los Estados Unidos de América ascendieron al 3er puesto y Suecia al 2do puesto en el grupo de “Ingresos Altos” (1ro Suiza), Vietnam consiguió reemplazar a Ucrania en el 1erpuesto en el grupo de “Ingresos Medios Bajos” mientras que Georgia logró ocupar el 3er puesto de dicho grupo, y por último Ruanda y Senegal ascendieron a 1er y 2do puesto respectivamente en el grupo de “Ingresos Bajos”.
En un apartado se reconoce el desempeño de India que desde el 2011 se destaca en la región con sus diversos aportes a la innovación global con exportaciones de servicios de tecnologías de la información y la comunicación, con sus graduados en ciencia e ingeniería, mejorando la calidad universitaria y creando contenidos creativos. Además, distintos polos científicos y tecnológicos se encuentran en India, por lo que en un mediano plazo podría convertirse en uno de los países innovadores con mayor impacto en el mundo.
Respecto a esto último, Brasil es el único en nuestra región que figura, con la Universidade de São Paulo, entre los principales polos de ciencia y tecnología del mundo.
Otro dato relevante de esta edición es que se observó cómo ciertos países de ingresos medios han invertido proporcionalmente más recursos en investigación y desarrollo que algunas economías de ingresos altos. También es interesante analizar la eficiencia de dichas inversiones. Por ejemplo, comparando Resultados sobre Recursos (en innovación), en los Emiratos Árabes Unidos se produjo cerca de 5 puntos más que en Tanzania, quien invirtió aproximadamente un 44% menos de recursos.
De la misma forma, Zambia obtuvo la misma puntuación en resultados que Brunei con casi la mitad de la puntuación en recursos. Y en el caso particular de China, con la misma puntuación de recursos que los Emiratos Árabes Unidos, obtuvo prácticamente el doble de puntuación en resultados, como también consiguió el mismo nivel de resultados que Alemania, Reino Unido, Finlandia, Irlanda y EEUU con menores niveles de recursos invertidos.
En relación con el tema central de la edición 2019, específicamente las solicitudes de patentes tecnológicas a través del sistema PCT se ven en constante aumento, a excepción del 2015, llegando en 2018 a ser más de 30.000 de productos farmacéuticos, más de 20.000 de biotecnología y poco más de 15.000 de tecnología médica.
Pasando a un plano más práctico, el mismo informe realiza una lista de aquellos sectores que se consideran promisorios para la innovación y las tecnologías médicas. Se encuentra dividido en tres grupos, y a continuación se mencionarán solo algunos de los aspectos que cubre cada uno:
- Nuevos avances científicos, tratamientos y curas significativos:
Investigación en genética y células madre, investigación cerebral, neurología y neurocirugía, nanotecnología, y nueva generación de vacunas e inmunoterapia (VIH y vacuna universal contra la gripe; vacuna contra el cáncer).
- Nuevos dispositivos médicos:
Dispositivos médicos (impresión 3D), imagen médica y diagnóstico (imágenes ópticas de alta definición y modelos anatómicos virtuales; elaboración en 4D de gráficos del cuerpo humano y realidad virtual), medicina de precisión y personalizada (cirugía asistida por computadora, robots quirúrgicos), y medicina regenerativa (ingeniería de los tejidos).
- Innovaciones en el ámbito de las entidades y los procesos que mejoran la prestación de servicios de salud:
Nuevos enfoques en la investigación en materia de salud (técnicas de inteligencia artificial para acelerar la investigación y los ensayos clínicos), y nuevas maneras de prestar servicios de salud (aplicaciones de telemedicina; entrega de medicamentos por drones).
A nivel local, Argentina se encuentra en el puesto 73 (de 129) del ranking global en materia de innovación, habiendo mejorado 7 puestos respecto al año pasado, y en el puesto 8 del grupo Latinoamérica y Caribe, por debajo de Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Brasil, Colombia y Perú (en orden descendente).
En un análisis exhaustivo del país se incluyen distintas temáticas de las cuales surgen valuaciones que permiten observar fortalezas y debilidades relativas.
Empezando por las debilidades, en la temática Instituciones se señala el entorno regulatorio, en particular el costo de los despidos; en Capital Humano e Investigación, la falta de graduados en ciencias e ingenierías; en Sofisticación del Mercado se considera lo una debilidad relativamente integral tanto en créditos e inversiones, como en carga arancelaria e intensidad de la competencia local; en Sofisticación Empresarial, la baja puntuación de los vínculos en innovación, en particular respecto a la falta de joint ventures estratégicos; y por último, en Producciones de Conocimiento y Tecnología se destaca el decrecimiento del poder adquisitivo y la pequeña cantidad de nuevos negocios.
Afortunadamente también se consideraron ciertas fortalezas. En Capital Humano e Investigación, el porcentaje del PBI invertido en educación, la expectativa de años escolares, las inscripciones en educación terciaria y las posiciones en el ranking universitario QS; en Sofisticación del Mercado, a pesar de lo ya mencionado, se considera como fortaleza la escala del mercado doméstico; en Sofisticación Empresarial, el porcentaje de empresas que ofrecen capacitación, el cumplimiento de los pagos por el uso de propiedad intelectual, y la importación de alta tecnología; y por último, en Producciones Creativas, la exportación de servicios culturales y creativos, y la producción de películas nacionales.
Para plantear tan solo una de las tantas posibles conclusiones, es interesante comparar los rankings de Entradas (Recursos) y Salidas (Resultados) de cada economía. Argentina es coherente, es decir, cumple con ciertas expectativas conforme al nivel de desarrollo (medido por el PBI per cápita), pero teniendo en cuenta que forma parte del grupo de ingresos altos, y que está bien posicionada en cuanto a educación y a investigación y desarrollo, bien podrían lograrse mayores resultados en innovación. Quizás, entre otras cosas, sea necesario cambiar las reglas de juego y mejorar las condiciones del mercado que, como ya se comentó, parece ser nuestro principal obstáculo para el desarrollo.
Fuente imagen: wipo.int