Precios Cuidados: Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial

Por Romina Fernández


Más controles y nuevos productos en el Programa “Precios Cuidados”

El Programa “Precios Cuidados” tuvo su origen en la Argentina a través de la Resolución N° 2 de fecha 3 de enero de 2014 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS,  y luego sufrió modificaciones a través de las Resoluciones Nª 525/14 y la Resolución Nª 51/2019.

Dicho Programa se constituyó como una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo.

Los Supermercados y Marcas adheridas al Programa asumen un compromiso de mantener inalterable y respetar el precio de los productos incluidos, durante un cierto período, además de garantizar su existencia en góndola. 

El pasado martes 7 de enero el Gobierno Nacional ha decidido darle continuidad a dicho Programa pero con importantes cambios en su implementación.

Manteniendo el modelo de convenio y acuerdo de adhesión voluntaria entre las empresas de supermercados y las empresas proveedoras de productos de consumo masivo, el Ministro de Producción Matias Kulfas junto con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la flamante Secretaria de Comercio de la Nación, Dra. Paula Español, anunciaron la implementación de un nuevo Programa de “Precios Cuidados” con la inclusión de 310 productos, tanto de primeras como de segundas marcas.

Entre sus principales características podemos enumerar las siguientes:

  • A diferencia de las etapas previas, el Programa incluirá ahora productos de primeras marcas que habían dejado lugar a la inclusión de segundas y terceras marcas.
  • Se incorporan nuevos productos y se eliminan otros. A modo de ejemplo, se elimina el café en saquitos y se incorpora el café molido.
  • Hay alimentos como fideos, arroz, lácteos. También figuran artículos de limpieza y elementos de cuidado personal.
  • De los 310 productos, sólo dos son importados: el atún y el protector solar, que no se fabrican en la Argentina.
  • Dentro de los mismos se incluyen bebidas alcohólicas y azucaradas de primera marca, y también se incluye a la lavandina.
  • Los nuevos productos de Precios Cuidados van a estar disponibles en los siguientes comercios: Coto, Carrefour, Chango Mas, Cooperativa Obrera, Cordiez, Día, Disco, El Nene, Josimar, Jumbo, La Anónima, Libertad, Supermercados Todo, Toledo, Vea, Wal-Mart, La Gallega, Supermercado La Economía, El Túnel y Arco Iris.
  • Se trata de un Programa anual con revisión trimestral.
  • Como aporte novedoso al sistema existente, se ha decidido lanzar una aplicación para celulares a través de la cual el consumidor podrá conocer qué supermercados están adheridos al Programa, y luego comparar. También podrá denunciar faltantes de manera directa a la Secretaría de Comercio.
  • La aplicación se descarga desde el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados, y le permitirá a la Secretaría de Comercio muñirse de varios datos de los consumidores como así también de sus hábitos: lugares que frecuentan y productos más elegidos. Información por cierto no menor en los días que corren.
  • Se puede buscar tanto por marca como por producto, y si se verifica alguna irregularidad, de manera inmediata y directa el consumidor puede denunciar tal circunstancia a la Secretaría de Comercio con un alerta.
  • El consumidor también podrá con la aplicación scanear el producto y corroborar su precio, denunciando a la Secretaría en caso de detectar irregularidaes.
  • La aplicación estará disponible de manera gratuita a los consumidores, quienes previamente deberán aceptar los Términos y Condiciones de la misma, a través de los cuales autorizan a la Secretaría de Comercio a recoger y recolectar: a) Datos sobre el dispositivo (ejemplo, el modelo de equipo, número telefónico, la versión del sistema operativo, los identificadores únicos y los datos sobre la red móvil); b) Datos sobre la ubicación física; c) Cookies e identificadores anónimos; d) Datos e información estadística anónima para la evaluación y mejora del servicio a través de un servicio prestado por Google Analytics.
  • De este modo, el Gobierno Nacional podrá obtener y almacenar automáticamente determinada información en sus registros cada vez que el Usuario utilice los servicios a su disposición o consulte contenidos.
  • El relanzamiento de ese Programa que se aplica desde hace seis años, volverá a contar con marcas de consumo masivo como Pampers, Quilmes, Ayudín, Gallo y Nescafé.
  • Esta nueva versión del Programa inaugurará un nuevo logo que se comenzará a ver en los puntos de ventas en los próximos días.

Vislumbramos una época de mayores y exhaustivos controles y seguimiento por parte de la Secretaría de Comercio, de faltantes o incumplimientos.

Dichos controles se desarrollarán ya no por los carriles tradicionales (la verificación in situ de los inspectores, las páginas web de los supermercados) sino a través de un mecanismo tecnológico más ágil que reforzará el esquema en tiempo real, además de orientar al consumidor y alertar a la Secretaría de Comercio ante la detección de cualquier irregularidad.

Es importante que las empresas prevean mecanismos de negociación interna e indemnidades contractuales, además de elaborar argumentos defensivos ante posibles incumplimientos y denuncias de faltantes que se le puedan endilgar, sorteando así los inconvenientes de reposición y exactitud en los carteles indicadores de precios.

Si bien no han existido anuncios referentes a qué postura asumirá la Secretaría de Comercio ante la detección de incumplimientos, es fácil presumir la aplicación de sanciones de conformidad con las previsiones de la Ley Nª 24.240 (cuyas multas pueden ser de hasta cinco millones de pesos ($ 5.000.000.-)) y/o eventualmente las previstas en el nuevo Decreto Nª 274/2019 en materia de lealtad comercial, que establece multas de hasta 200 millones de pesos ($ 200.000.-) para aquellos que incurran en actitudes de competencia desleal, como por ejemplo obteniendo ventajas económicas en incumplimiento de las normas legales vigentes.

Puede obtener el listado completo de Precios Cuidados clickeando aquí: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos