Una ventana de oportunidad para potenciar la inversión en Argentina: la adecuada protección de la propiedad intelectual

Por Pedro Breuer Moreno



Con fecha 5 de febrero de 2026, la Argentina y Estados Unidos suscribieron un acuerdo comercial con el objetivo de potenciar la reciprocidad mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, y alinear a los países para abordar las prácticas comerciales desleales.

Este acuerdo finalmente obliga a nuestro país a brindar adecuada protección a los activos de propiedad industrial e intelectual, y así cancelar una deuda pendiente con los compromisos internacionales asumidos en la materia y largamente incumplidos por las condiciones de regulación e implementación de la normativa vigente por el gobierno nacional en los últimos 25 años.

En concreto, el acuerdo propone para Argentina:

  • La suscripción y ratificación de tratados internacionales en materia de propiedad intelectual e industrial;
  • La eliminación de regulaciones internas que han limitado la protección de patentes y fomentado el aprovechamiento desleal de la inversión ajena;
  • La implementación de políticas que fortalezcan el comercio transparente, la adecuada protección de las fronteras y el combate contra la piratería, con especial foco en el comercio en línea.

Diversas razones llevaron al estado actual de cosas: medidas proteccionistas, populismo y corrupción en la falta de implementación de sanciones a la piratería y la falsificación, corrupción en la gestión de las fronteras, desprecio por los entes reguladores, entre otras.

Hace tan solo unos días, el Presidente de la Nación, Javier Milei y el Ministro de Desregulación, Federico Sturzeneger, explicaban quesin propiedad, no hay sistema económico que funcione”. 

La falta de adopción de estándares de calidad en materia de protección de la propiedad intelectual e industrial tuvo un impacto muy concreto: la presentación de patentes cae y el crecimiento de solicitudes de marcas se ha desacelerado significativamente respecto al ritmo de expansión mundial. 

Sin marcas y sin patentes, no hay protección a los frutos de la inversión de las empresas que quieren vender sus productos y servicios en nuestro país. Es decir, no se protege su propiedad.

Y al no proteger su propiedad, es lógico que dichas empresas no estén interesadas en venir a Argentina a ofrecer sus productos y servicios, lo cual atenta contra el aumento de la inversión en nuestro país y el potencial de crecimiento económico.

El caso de las patentes es paradigmático y dramático. Hace aproximadamente 20 años se solicitaban más patentes en nuestro país que ahora. Mientras en el mundo se presenta el doble de patentes por año, en Argentina la solicitud de patentes ha caído un 30% en dicho período:

(Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) 
Fuente: WIPO

En lo que respecta a las marcas, en los últimos 20 años hubo un sostenido crecimiento en la presentación de solicitudes, de forma leve pero constante y con un pico muy alentador durante el 2025.:

Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

El dato que complementa el anterior es que dicho crecimiento es impulsado por emprendedores y personas físicas nacionales, mientras que la presentación de marcas por empresas internacionales ha decrecido. Hace 20 años el 30% de las marcas presentadas eran de extranjeros, el doble que en el último año:


Fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

De todas maneras, el dato de crecimiento parece bueno si lo analizamos de forma aislada, aunque comparado a nivel mundial, el crecimiento en las solicitudes de marca en los últimos 20 años se triplicó. Por lo tanto, la comparación demuestra que el ritmo de crecimiento en nuestro país está muy por debajo de lo que sucede en el mundo:

Fuente: WIPO

Por ello, este conjunto de compromisos con Estados Unidos tiene el potencial de marcar un punto de inflexión histórico que posicione a la Argentina como un destino de inversión mucho más atractivo, previsible y competitivo a nivel global

La experiencia ha demostrado que la falta de implementación de las medidas y políticas necesarias para la protección de la propiedad industrial deteriora y desincentiva tanto la inversión local como el ingreso de capitales extranjeros.

En palabras del presidente:

Apostar al respeto de los derechos de propiedad revierte rápidamente el daño económico creado por la sistemática violación de los derechos de propiedad con las que nos hundió el modelo de la casta de los últimos 50 años. La libertad y por derivado el derecho de propiedad harán maravillas.”

El gran salto de solicitudes de marca en 2025 puede ser la señal de que el camino delineado por el gobierno desde que asumió es el correcto, reflejado en la apuesta de emprendedores locales a ofrecer nuevos productos y servicios. Ahora, el nuevo acuerdo con Estados Unidos puede ser el impulso necesario para volver a atraer los capitales extranjeros que hace muchos años se prometen.

El derecho de propiedad podrá hacer maravillas por nuestro país si se brindan las garantías jurídicas adecuadas a las que Argentina se ha comprometido.

Este artículo es un comentario breve sobre novedades en Argentina; no resulta ser un análisis completo ni constituye asesoramiento legal. Comentarios o consultas a pbm@gbreuer.com.ar